miércoles, 1 de junio de 2011

RECETA DE ALVACÍO GASTRONOMÍA: SALMOREJO CON VENTRESCA DE ATÚN Y ALBAHACA

Ahora que llega el verano, a todos nos apetece algo fresco para comer. El salmorejo es, ni mas ni menos que una pasta de tomate, pan del día anterior, aceite y vinagre. Nosotros lo hacemos con muy poco pan para no romper la "operación verano" y le añadimos pimiento asado para darle color, ventresca de atún y un poquito de albahaca para refrescarlo. También puedes comprar en Alvacío el salmorejo por tan solo 4 euros la ración de 350 g, y asi solo tendrás que añadir el atún y la albahaca, pero si prefieres cocinar...¡A por ello!

SALMOREJO CON VENTRESCA DE ATÚN Y ALBAHACA (4 pax)

Ingredientes:

- 750 g de tomate maduro
- 150 g de pan del día anterior (o pan de molde)
- 20 g de pimiento morrón asado (el de piquillo es picante)
- 40 g de aceite de oliva
- 10 g de vinagre (preferiblemente Jerez)
- 8 g de sal
- 80 g de ventresca de atún escurrida
- unas hojas de albahaca

Cortamos el pan y el tomate en trozos gruesos y los ponemos en el fondo de un recipiente (el pan debajo para que se empape del agua del tomate), el pimiento asado, fijándonos que esté pelado, el aceite, el vinagre y la sal. Dejamos macerar un par de horas en la nevera.
Pasado el tiempo de reposo,  pasamos por la batidora y, si queremos que quede más fino, colamos por un chino (colador de agujeros mas grandes que uno de malla). Metemos en la nevera para que se enfríe.

Emplatado:

Remover con una varilla el salmorejo si se nos ha desligado, llenamos un bol, le ponemos con cuidado la ventresca bien escurrida y un poquito de albahaca fresca cortada en juliana. 

Nota: Le podéis añadir unas huevas de trucha, salmón...

No hay comentarios: