jueves, 16 de junio de 2011

RECETA DE ALVACÍO GASTRONOMÍA: GNOCCHI DE PATATA CON TOMATE Y ALBAHACA

Guitián Godello Sobre Lías 2010.
Bodegas La Tapada. Valdeorras (Orense)
¡Hola a todos! Ya sabéis de mi fascinación por la cocina italiana, y ya que este Viernes tengo que realizar un curso privado, aprovecho para practicar esta receta que me encanta por dos razones: que me gustan mucho los gnocchi y que la salsa se hace en 10 minutos y los acompaña muy bien.

Aunque hay bastantes tipos de gnocchi (sémola de trigo, sémola de maíz, incluso harina de boletus), es cierto que la receta más clásica de este plato típico del Noreste de Italia (Emillia-Romagna) se hace con patata y harina exclusivamente, aunque nosotros le pongamos un poco de huevo para evitar problemas al cocerlos y un poco de parmiggiano para acentuar el sabor.

Este plato lo recomendamos tomar con un Guitián Sobre Lías 2010, de Valdeorras, un blanco hecho con uva Godello. Untuoso y con sabores propios de las levaduras que mantienen la propia botella, que maridará perfectamente con este plato que exponemos. Saber que lo podéis comprar en Alvacío Gastronomía. 

Despues de todo este rollo, comencemos

GNOCCHI CON TOMATE Y ALBAHACA (4 PAX)

Para la pasta:

Presentación de los Gnocchi
- 500 g patata
- 200 g harina
- 55 g de huevo (1 huevo mediano)
- 15 g parmiggiano reggiano
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada

Elaboración:

Cocer las patatas con la piel en abundante agua salada hasta que estén tiernas (pinchar con un tenedor y ver que estén blandas), mientras tanto, hacemos un volcán con la harina, un poco de sal, una pizca de pimienta negra y la nuez moscada. En el centro depositamos el huevo y las patatas (deben estar calientes para ayudar al amasado) peladas y truituradas con tenedor o con un pasapatatas.

Amasar hasta obtener una masa lisa y ligeramente elástica. Tapar con film y dejar reposar en la nevera media hora o hasta que se enfríe.

Pasado el tiempo, destapar la masa y hacer con ella un cilindro de un grosor de un 2 cm de diámetro, cortar pequeñas piezas de 2 cm de ancho y pasar por la parte de atras de un rallador, o con la ayuda de un tenedor (darles mayor superficie ayudara a que absorban más salsa). Reservar

Para la salsa:

- 500 g de pulpa de tomate
- 15 g de aceite de oliva (2 cucharadas soperas)
- 1 diente de ajo
- Albahaca
- Sal

Dorar el ajo con el aceite de oliva, cuando esté "bailando", añadir el tomate y dejar cocer a fuego lento hasta que haya reducido a la mitad. Añadir la albahaca, poner a punto de sal y reservar.

Emplatado:

Hervir los Gnocchi en abundante agua salada y, cuando floten añadir a una sartén con la salsa de tomate caliente. Saltear todo junto durante unos instantes y, para ligarlo un poquito mejor, nos ayudamos del agua de la cocción. Servimos, espolvoreamos con Parmiggiano recién rallado, un chorrito de aceite de oliva virgen y ¡que aproveche!

No hay comentarios: